viernes, 2 de octubre de 2009

MINJUS ABSUELVE CONSULTAS LEGALES A TREVÉS DE INFORMÁTICA JURÍDICA

● EL SPIJ ES UN SERVICIO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE TIENE COMO OBJETIVO DAR A CONOCER A LOS CIUDADANOS LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LA FORMA COMO DEFENDER SUS DERECHOS
El Ministerio de Justicia ha puesto a disposición de la ciudadanía, un servicio de atención legal gratuita en diversas cortes superiores del país, con el fin de atender sus consultas legales y brindarles orientación relacionada con la normatividad vigente y la doctrina jurídica.Para ello, el MinJus, a través de la Dirección de Sistematización Jurídica de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos (DNAJ) viene instalando módulos en las cortes superiores del país. Como parte de este proceso, ya están funcionando en las cortes de Cusco, Abancay, Lima, Lima Norte, entre otras. “El servicio es totalmente gratuito y en ellos, el personal del MinJus absuelve las consultas legales de los usuarios y los ayuda en la búsqueda de la norma legal o doctrina que requiere”, explicó la encargada de la Dirección de Sistematización Jurídica, Nelly González. Cabe señalar que este servicio es posible gracias al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia.El SPIJ es una biblioteca jurídica que el MinJus produce médiate medios electrónicos, conocida como una base de datos que contiene toda la legislación nacional, es decir leyes, decretos legislativos, decretos supremos, legislación de los gobiernos regionales y locales, TUPA, jurisprudencia emitida por Poder Judicial, Tribunal Constitucional y demás entes administrativos.También contiene doctrina y podemos encontrar artículos escritos por juristas peruanos y busca ser una herramienta útil en la labor de los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, funcionarios, servidores de la administración pública, así como la labor de las empresas privadas, estudios, entre otras. “El SPIJ está considerado como un servicio de exclusividad prestado por el MinJus para dar a conocer a los ciudadanos la normatividad vigente y sepan como defender sus derechos. Existe desde hace 14 años, se inició con un proyecto del PNUD y se autofinancia con los aportes de los suscriptores. No hay un tema de lucro, por lo tanto, no demanda recursos del Estado”, agregó González.
LA VOZ DE LOS USUARIOS
Dada la importancia de este servicio, que cada vez tiene más suscriptores –su renovación es anual- el Ministerio de Justicia considera necesario conocer sus opiniones, con el fin no de mantener y elevar la calidad del servicio y hacerlo cada vez más accesible a la población.Por tal motivo, el MinJus, a través de la DNAJ, organizó el seminario de capacitación y actualización “Aportes de la Informática Jurídica al Derecho – Bondades, innovaciones y proyectos del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ)”, dirigido a los usuarios del sistema, que se desarrolla en el Auditorio de su sede institucional.“Este evento se ha organizado pensando en los usuarios del SPIJ, nuestros suscriptores, para mostrarles las nuevas herramientas implementadas en el SPIJ, lo nuevo que se ha instalado en base de datos y todo lo que se ha implementado el 2008 para que les sea útil. Nuestra intención es tener un acercamiento con los usuarios, para conocer sus necesidades y prioridades”, detalló González.
COMENTARIO
Para muchos ciudadanos la justicia peruana es vista como inaccesible, puesto que aveces por inescrupulosos abogados, somos engañados y pustos en la obligación de desenvolsar bastante dinero y desperdiciar nuestro tiempo en procesos largos y agotadores. Ahora con el Spij y las consultas gratuitas, el Ministerio de justicia realiza un gran avance en pro de la población peruana la misma que podrá facilitar sus tramites y procesos consultando un de estas asesorías gratuitas que se están birndando, ya que el acceso a la justicia, a un proceso justo es derecho de todos.

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