jueves, 1 de octubre de 2009

DERECHO A LA VIDA. ABORTO.Selección sexual de los fetos.


La determinación del sexo de los hijos y el aborto selectivo de fetos están muy extendidos en algunos países. En el pasado, esto puede realizarse en el marco de leyes permisivas del aborto, las cuales en algunas circunstancias llevaron a que éste se utilizara para la selección del sexo. Posteriormente, estas leyes se hicieron más rigurosas, la innovación tecnológica revolucionó la medicina e hizo posible, entre otras cosas, el diagnóstico prenatal. Esta nueva tecnología posee un enorme potencial para permitir a los padres evitar problemas genéticos vinculados al sexo del hijo, pero su utilización ha tornado relativamente fácil para los padres recurrir al aborto como medio de selección de sexo cuando no desean tener un hijo de un sexo determinado. Este resumen comparativo ofrece un análisis de las legislaciones de Australia, Canadá, India y Nueva Zelanda sobre el tema de la selección del sexo y el aborto.
Si bien Australia ha prohibido la selección del sexo en todo el país, los Estados de Victoria, Australia Occidental y Australia del Sur han legislado específicamente sobre este tema. El Australian Government National Health and Medical Research Council ha publicado pautas que prohíben la selección del sexo de los hijos cuando no tiene por objeto prevenir una enfermedad genética hereditaria.
Canadá no ha prohibido ningún tipo de aborto desde 1988. Si bien el aborto con el propósito específico de selección de sexo tampoco está prohibido, los médicos canadienses normalmente no realizan un aborto después de la 24° semana de embarazo a menos que la salud de la mujer está en grave peligro. Sin embargo, Canadá no permite usar la tecnología reproductiva para seleccionar el sexo del feto.
Las leyes de la India y Nueva Zelanda sobre el aborto son muy similares, en cuanto ambas incriminan el aborto no realizado para salvar la vida de la mujer. El aborto está permitido, dentro de los plazos de gestación prescriptos por la ley, cuando la continuación del embarazo puede causar graves lesiones a la salud física o mental de la mujer, o si hay un riesgo serio de que el futuro niño sea profundamente discapacitado si el embarazo continúa.
Las leyes de la India no permiten bajo ninguna circunstancia someterse a pruebas tendientes a la determinación del sexo con la intención de poner fin a la vida de un feto que se está desarrollando en el vientre de la madre, a menos que existan otras indicaciones absolutas previstas por la ley para la terminación del embarazo. Cualquier acto que cause la terminación del embarazo de un feto normal equivaldría a feticidio, y esta conducta, no sólo hace al médico penalmente responsable penalmente sino que lo hace incurrir en una causal de mala conducta profesional por su parte, lo que lleva a su censura penal.
El uso de la tecnología de la reproducción en Nueva Zelanda está prohibido cuando se utiliza para la selección del sexo del feto con el fin de provocar un aborto.
COMENTARIO
Aunque nos separen las fronteras, en cualquier país del mundo, todos tenemos derecho a la vida, somos distintos y especiales por que Alguien superior a nosotros lo quizo así. La vida humana no es un bien del cual podamos disponer a nuestro gusto, o moldear como si fuera plastilina que compramos en cualquier librería, antes de realizar cualquier tipo de manipulación genética tenemos que pensar en las consecuencias que esto trae consigo, por ejemplo para obtener el pedido de padres inescrupulosos mueren muchos embriones, también una vez colocados en el claustro materno se dan abortos, poniendo así en riesgo no sólo la vida del concebido, sino también la vida de la madre.
El aborto aún está permitido en el Perú en su modalidad de "Aborto terapeútico", del cual muchos abusan, es momento de reaccionar y poner un alto a el atropello que muchos inocente indefensos sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario