domingo, 25 de octubre de 2009

DERECHOS HUMANOS


Este blog, quiere brindar a los ciudadanos un conocimiento profundo sobre los derechos humanos, los mismos que pertenecen de modo intrínseco al ser humano por tal condición. A lo largo de las publicaciones de este blog iremos desarrollando aspectos concernientes a este tema. En esa oportunidad desarrollaremos uno de estos.
LA LIBERTAD
La libertad es la condición imprescindible para la acción que permite alcanzar a cada individuo los objetivos y fines morales que persiga y que son la expresión de la dignidad humana.
Teniendo a sí tres diferentes alcances:
Libertad psicológica o de elección. Es la libertad de escoger entre un universo de posibilidades esta liberad es innata al ser humano y, al igual que el lenguaje o la capacidad de abstraer y de construir conceptos generales, nos distingue de los demás animales.
Libertad moral o autonomía moral: Es la libertad de elegir entre o que es correcto o no.
Libertad social, política y jurídica: Esta libertad, a su vez tiene tres modalidades de aplicación:
° Libertad negativa: Esta acepción implica autonomía y es entendida como la facultad de indeterminación o ausencia de vínculos, presiones o coacciones externas. Esta libertad exige una abstención de parte del Estado.
° Libertad positiva: Es tener la facultad de poder llevar a cabo actividades o conductas diversas. En este caso, es necesario una participación activa por parte del Estado para que el individuo pueda disfrutarla.
° Libertad social o comunitaria: EL hombre, como ser social, ejerce sus libertades teniendo como contexto a la sociedad, en base a sus relaciones interpersonales.
La libertad es tan primordial en el ser humano, que sin ella no seríamos tales y como hemos visto está constituida por diversas formas, así si es que por motivos de justicia nos “privan” de una pues la seguimos teniendo aunque no podamos utilizarla. Es importante que reconozcamos este derecho y lo aceptemos como nuestro para que podamos desarrollarnos correctamente
Este artículo se extrajo del libro DERECHOS FUNDAMENTALES de Antonio Pérez Luño en su tercera edición pp.22-47

No hay comentarios:

Publicar un comentario