domingo, 8 de noviembre de 2009

MINERÍA ILEGAL


Mediante diversas versiones periodísticas, el representante de la oficina defensorial de Madre de Dios tomó conocimiento de la inundación que afectó las localidades de Santa Rita Alta y Baja de Inambari, provincia de Tambopata, a consecuencia de las constantes lluvias que ocasionaron el desborde del río Jayave.
Dicho rebase afectó los cultivos y viviendas de los pobladores de la zona, que tras la referida inundación decidieron protestar contra la empresa Conirsa, encargada de la construcción de la carretera Interoceánica, a la cual le atribuían la falta de construcción de alcantarillas adecuadas que pudiesen soportar el aumento y desborde del caudal del mencionado río.
Informados de la situación, comisionados de la Defensoría del Pueblo se reunieron con representantes de Conirsa, que manifestaron que dichas inundaciones eran producto de las actividades mineras ilícitas desarrolladas en varios sectores del río Jayave, que comprende la denominada zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.
Ante esta situación, nuestra entidad convocó a la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Ecológica, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la oficina de la administración local del agua de Puerto Maldonado, con la finalidad de realizar una inspección ocular en la zona.
En este contexto, se comprobó la existencia de varios campamentos mineros que mediante el uso de aspiradores de agua vertían en el cauce del río Jayave diversos materiales, como arena y lodo, lo cual causaba la colmatación de dicho río y la afectación de su cauce.Así, mediante Ordenanza Regional Nº 025-2009-GOREMAD/CR se declaró en estado de emergencia ambiental la cuenca del río Jayave debido a los diversos daños ambientales producidos en dicho sector.
Por su parte, la empresa Conirsa dispuso la ejecución provisional, de diversos desvíos, pontones de madera y alcantarillas, a fin de posibilitar la transitabilidad en dicho sector de la carretera.


COMENTARIO:


Donde comienzan los derechos de uno terminan los derechos de otro, por lo tanto debemos respeto. Las mineras son aceptadas por los pobladores en cuento son vistas como medio para el crecimiento y desarrollo de sus pueblos, pero lamentablemente a veces ocurren abusos ejercidos por las mineras respecto a la utilización de las tierras que les dieron para explotar; así prolifera la contaminación y se deteriora el medio ambiente al que tenemos el deber de cudiar, para poder vivir sin los riesgos letales de la contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario