domingo, 8 de noviembre de 2009

"CHILE NO TIENE NADA QUE GANAR EN LA HAYA"

¿Se trata de la admisión de una derrota por anticipado o de una estrategia? Sea cual sea la intención, lo cierto es que el almirante Edmundo González Robles, comandante en jefe de la Armada de Chile, señaló ayer en una entrevista en la revista “Sábado” del diario “El Mercurio” que su país no tiene nada que ganar en la corte de La Haya [donde se ventila el diferendo marítimo con el Perú]. “[Cualquier fallo en contra de lo que hay actualmente] para nosotros es perder”, indicó. González manifestó que el único escenario para ganar lo que llamó “ese partido” sería un empate 0 a 0.
Para el marino, el reclamo peruano vulneró dos convenios que —según él— tienen características de tratados. Sin embargo, dijo que su gobierno acatará el fallo de La Haya.
En otra parte de la entrevista, González se mostró en contra de devolver el Huáscar al Perú.
CANCILLER NO SE PRONUNCIÓ
Consultado por El Comercio sobre las declaraciones del jefe de la Armada chilena, el canciller José Antonio García Belaunde dijo haber leído la entrevista, pero señaló que prefería no comentarla.
Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada manifestó que las declaraciones del oficial son una respuesta natural, debido a que “Chile no podrá ganar ni un centímetro de mar con el fallo de La Haya”. Añadió que el país no puede aceptar un convenio fijado unilateralmente.
El ex titular del Congreso se animó a dar un consejo a los miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países. “La mejor recomendación para los militares de Chile y el Perú es que no opinen sobre temas que son competencia de las cancillerías”, acotó.
TEMOR EN CHILE
Para el internacionalista Fabián Novak, los argumentos del Estado Peruano planteados en la demanda ante la Corte Internacional de Justicia son lo suficientemente sólidos como para tener éxito. “Lo que las declaraciones reflejan es temor. No es la primera autoridad chilena que expresa su temor ante el fallo de La Haya”, señaló quien fuera viceministro de Defensa.
Agregó que el jefe de la Armada chilena estaría traduciendo lo que ya es un temor en ese país sobre el resultado final.
"El Cormecio". Héctor Villalobos
COMENTARIO
Desde que se inició la "contienda" por el dividendo marítimo, el Perú contaba con un sustento muy firme, puesto que Chile conserva la posesión de esa pate del mar por costumbre luego de un acuerdo fenecido hace mucho. Es my importante que el Perú guarde un perfil bajo, que nos e prnuncie ante comentarios chilenos, puesto que se desencadenaría una serie de dimes y dires de nunca acabar que afectan la image de nuestro países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario