jueves, 19 de noviembre de 2009

LOS SUJETOS DE DERECHO

El derecho privado encuentra su punto de partida en la persona humana. De la naturaleza de ésta derivan derechos. Al resaltar que una persona humana tiene derechos encontramos el concepto de sujeto de derecho. En el Perú, por establecerlo así la legislación, los sujetos de derecho son cuatro:
  • Concebido
  • Persona humana
  • Persona jurídica
  • Organizaciones de personas no inscritas en el Registro Público

El concebido: es el ser en formación desde el momento de la concepción.

La persona humana: los es desde el nacimiento hasta su fallecimiento.

La persona jurídica: llamada tamién persona moral o persona colectiva,es la que surge de la previa voluntad de otras personas, humanas o jurídicas, que deciden constituir una nueva persona jurídica, es decir una entidad que tenga sus propios derechos y obligaciones, distintos de los derechos y obligaciones de las pesonas que decidieron constituirla o conformarla. Surge de la inscripción en el Registro Público, sin embargo hay otras constituidas por ley.

Las organizaciones de personas no inscritas en Registros Públicos: se les concede la condición de sujetos de derecho pero las obligaciones que éstas asumen pueden exigirse a las eprsnas que actúan en nombre de estas organizaciones.

COMENTARIO:

Con esta breve descripción sobre los sujetos de derecho, tenemos más claro cual es a posición de nuestro sistema jurídico en su defensa. Así el Estado peruano no puede tomar decisiones que desfavorfescan o perjudiquen a uno de estos sujetos puesto que estan amparados por la Constitución del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario