jueves, 19 de noviembre de 2009

LA APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO

Una ley – norma jurídica- , tiene un punto temporal de inicio en su vigencia y tiene también un punto temporal de término para la misma vigencia.
Para la aplicación de la ley en el tiempo, en el sistema jurídico peruano, es importante tener presente lo siguiente:
· La ley es obligatoria desde el día siguiente al de su publicación en el diario oficial El Peruano, salvo que la propia ley contenga disposición en contrario que postergue su vigencia en todo o en parte (Art. 109 de la Constitución)
· Las leyes que se refieren a tributos de periodicidad anual rigen desde el primer día del siguiente año calendario a la fecha de su promulgación ( Art. 74 de la Constitución)
· Los decretos supremos rigen desde el día siguiente al de su publicación. Las resoluciones rigen desde el mismo día de su publicación.
· Ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo.
Las reglas antes expresadas marcan una pauta general: Las leyes o normas, rigen desde una fecha determinada, en que entran en vigencia y son por tanto obligatorias. Rigen HACIA DELANTE EN EL TIEMPO hasta otra fecha determina en que dejan de tener vigencia por su derogación. Puede ocurrir el caso en que la norma no es derogada sino que simplemente se le suspende temporalmente la vigencia.
En principio una ley no rige para casos que han ocurrido en el pasado, es decir casos que tuvieron lugar antes de que entrara en vigencia. Dicha norma general tiene como excepción la materia pena, cuando se favorece al reo.

COMENTARIO

Es necesario tener conocimiento sobre la vigencia de las leyes, puesto que son estas las que rigen nuestra vida como ciudadanos del Estado al que pertenecemos. Sabiendo esto podremos utilizarlas correctamente y manejarlas de acuerdo a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario